El acrónimo DPS significa Dispositivos de protección contra sobretensiones. Son dispositivos que pueden detectar tensiones transitorias en la red eléctrica, desviando las sobrecorrientes para que los dispositivos eléctricos y electrónicos no se vean afectados por las sobretensiones. Productos imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos electrónicos.
Según la NBR IEC 61643-1, los DPS se pueden clasificar en tres clases: clase I, II y III.
DPS Clase I:Está destinado a la protección contra sobretensiones eléctricas resultantes de descargas atmosféricas directas, generalmente recomendado para lugares con alta exposición y/o que estén equipados con SPDA - Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas.
DPS Clase II:Está destinado a la protección contra sobretensiones provocadas por descargas atmosféricas indirectas, en particular, que se producen cerca del edificio o de líneas de transmisión de energía o datos.
DPS Clase III: Es un dispositivo de protección que debe utilizarse en las proximidades de equipos protegidos. Puede utilizarse como complemento de protección o en lugares de baja exposición.